Extractos de las Actas de Cabildo del Ayuntamiento de Toluca

Pero también, el ayuntamiento toluqueño fue la autoridad local pertinente para discurrir cómo debía administrarse la ciudad de Toluca, y que medidas debían adoptarse para dotar de servicios públicos a la población. Como la institución más cercana a la ciudadanía, el ayuntamiento fue el receptáculo de las demandas sociales de los diferentes grupos que vivían en el espacio urbano. En este sentido, la década de 1830 es muy importante, para Toluca. En ese año de 1830 la ciudad fue erigida capital del Estado de México, hecho que dió impulso a un proceso de desarrollo urbano de la urbe, que continuó, no sin dificultades, en la década de 1840.

Los documentos del catálogo sobre la experiencia municipal del ayuntamiento toluqueño finalizan hasta el año de 1855. Hacia ese año se cierra un ciclo de la vida institucional de los ayuntamientos del Estado de México, entre ellos el de Toluca. Dicho ciclo se refiere al proceso evolutivo de las disposiciones legales referentes a la integración y funcionamiento del gobierno municipal, mismas que habían iniciado desde la Primera República Federal, continuando con la Primera República Central, la Segunda República Federal y la dictadura santanista. Estas disposiciones legales culminaron, en una primera etapa, con la constitución de 1857, donde se establecio la estructura municipal y las características del ayuntamiento.

En este contexto, la década de 1850 es importante para la ciudad de Toluca, pues se registraron logros importantes en la infraestuctura urbana. Lo que nos habla de un ayuntamiento más organizado y con mayores recursos, situación que permitió sentar las bases para el desarrollo de una modernidad urbana más acusada en los años siguientes.

Ahora bien, tanto las medidas del gobierno local respecto a los asuntos públicos de la ciudad,como las demandas sociales de la población hechas al cuerpo edilicio, se encuentran plasmadas en las Actas de Cabildo, ya sea de carácter Ordinario, Extraordinario o Secreto. En estos documentos quedaron registradas las opiniones, ideas y disposiciones de los miembros del cabildo respecto a dichos asuntos públicos y las demandas de los habitantes de la ciudad.

 

Anterior     Siguiente