Consulta de actas
Clasificación de las Actas
En cuanto al contenido del catálogo, a continuación se presenta una lista lo más completa posible, pero no exhaustiva, de los ramos y temas que el usuario podrá encontrar, así como el número de registros de cada tema:
- Vida Institucional del Ayuntamiento (207 registros)
- Ciudad de Toluca (30 registros )
- Hacienda Municipal (703 registros)
- Comercio e Industria (116 registros)
- Higiene y Salubridad Pública (403 registros)
- Agua Potable (227 registros)
- Obra Pública (349 registros)
- Cárcel Municipal (139 registros)
- Seguridad Pública (101 registros)
- Educación (34 registros)
- Ejército y Milicia (25 registros)
- Cementerios (38 registros)
- Padrones y Estadísticas (151 registros)
- Tránsito y Vialidad (11 registros)
- Diversiones Públicas (37 registros)
Vida Institucional del Ayuntamiento
Integrantes y atribuciones del ayuntamiento
Nombramientos y renovaciones de integrantes del Ayuntamiento
Legislación municipal (Algunos Bandos, Ordenanzas Municipales)
Algunos Bandos Municipales
Aspectos de la problemática del ayuntamiento para ejercer la administración pública (problemas presupuestales y de dependencia política con los Prefectos, Sub prefectos y el Gobernador)
Relaciones del Ayuntamiento con la Iglesia (con los cuatro conventos: franciscano, mercedario, San Juan de Dios, Carmelita)
Relación del Ayuntamiento con el Instituto Científico y Literario
Algunos acontecimientos políticos nacionales y estatales y su repercusión en el Ayuntamiento: la derogación de los Ayuntamientos constitucionales de 1812 y su ulterior restablecimiento en 1820; (pronunciamiento de Manuel Gómez Pedraza (1832); El Plan Político del padre Epigmenio de la Piedra (1834); Los cambios de los sistemas federal a central y luego a federal y la dictadura de Santa Ana 1834, 1837, 1845, 1853 ) etc.
Cese de los Ayuntamientos
Solicitudes e iniciativas para convertir a Toluca en la capital del Estado (1826)
Protestas por cambio de la capital (1836)
Iniciativa para trasladar los poderes de México a Toluca (1846)
Las actas secretas sobre la ocupación de Toluca por las tropas estadounidenses (1848)
Información sobre personajes importantes de la ciudad. Dos ejemplos: Don José María González Arratia, considerado benefactor de la ciudad, Don Nicolás Gutiérrez, personaje político clave durante el periodo de la Independencia y en los primeros años de la vida independiente de la ciudad de Toluca.
Asilos, obras pías de particulares para asistencia de presos y escolares
Juntas de Caridad para combatir las epidemias
Cortes de Caja (ingresos, déficit, superávit: (1835 - 1855))
Imposición de contribuciones (llamados "Arbitrios"), entre ellos los pilones, contribución directa, impuesto de capitación.
Protestas en contra del cobro de impuestos, sobre todo de pilones, contribución directa e impuesto de capitación
Administración del cobro de impuestos
Pago a empleados del Ayuntamiento
Bienes del Ayuntamiento (los llamados "propios"): Cantinas (comercios); Casa del Cuartel del Carmen, Casa del Cuartel Viejo; Las Casas Consistoriales, El Beaterio
Algunas actas conteniendo los litigios del conde de Monteleone, descendiente de Cortés sobre los propios del Ayuntamiento y por censos enfitéuticos del Marquesado del Valle
Los propios de los pueblos de la municipalidad de Toluca
Problemas suscitados por el curso corriente de la moneda de cobre
Proyecto de construcción de un mercado el el cementerio del convento de San Francisco (1836)
Proyecto de bazar o mercado en la Plazuela de Alva (1839)
Algunas actas sobre la construcción del Mercado "Hidalgo" (1850)
Cierre o apertura de comercio establecido o ambulante
Regulaciones y medidas sobre: el comercio en la plaza principal, el tianguis, contra el aumento de precios, contra la regatonería, contra el abuso en pesas y medidas, en favor de la higiene en la venta de productos como la carne, etc.
Impuestos a los comerciantes de la plaza, a los ambulantes y a las alacenas del portal.
Litigio del Ayuntamiento con José María González Arratia por las cantinas (comercios) de Don Nicolás Gutiérrez.
Algunas actas que hacen referencias al contrabando.
Algunas actas sobre panaderías.
Algunas actas con informes sobre la industria.
Establecimiento e integrantes de las Juntas de Sanidad Municipal.
Hospital de San Juan de Dios (Administración de la Junta de Socios y sus relaciones con el Ayuntamiento, absorcion del hospital por el cuerpo edilicio, funcionamiento, receptoría de presos enfermos de la cárcel municipal, fondos).
Vacunación.
Políticas públicas municipales en torno a las epidemias registradas desde 1814 a 1855 (en especial las epidemias de cólera morbus de 1833 y 1850).
Boticas y farmacias.
Limpieza e higiene general de la ciudad.
Corral de matanzas.
Instituciones de salud.
Las relaciones del Ayuntamiento con los conventos de San Francisco y el Carmen.
Abasto de agua
Las fuentes de abastecimiento
Sistema de distribución: cañerías y fuentes públicas, desperdicio y escasez.
Las relaciones del Ayuntamiento con los particulares en materia de abasto de agua.
Demandas de abasto por parte de algunos sectores de la población.
Solicitudes y concesiones de mercedes de agua.
Alameda
Alumbrado
Atarjeas
Baños Públicos
Calles
Callejones
Caminos
Edificios Gubernamentales
Inundaciones
Lavaderos públicos
Nomenclatura
Portales
Puentes
Situación de la cárcel (mala construcción, insalubridad, estrechez)
Alimentación de presos (tipo de comida, protesta de presos, fondos para alimentación)
Adeudos de municipalidades de la contribución para el sustento de presos de la cárcel de Toluca
Corrupción de funcionarios (alcaldes, etcétera)
Capilla y Cristo de la cárcel (fondos)
Problemas de inseguridad pública a lo largo de la primera mitad del XIX
Rondas
Celadores
Vecinos y seguridad
Medidad de gobierno en torno a la inseguridad pública
Escuelas primarias
Escuelas particulares
Impuestos para eduación
Nombramientos
Renuncias
Reclutamiento (persecución y leva de vagos y ociosos)
Problemas del Ayuntamiento con el ejército (durante la guerra de la Independencia)
Entrada y salida de tropas de Toluca (algunas referencias desde la Guerra de Independencia y a lo largo de los conflictos sufridos en la primera mitad del siglo XIX)
Construcción
Administración y varios asuntos relativos a los cementerios de San Diego.
El Calvario, la Merced, Santa Bárbara
Estadísticas de población (1838-1855)
Algunas actas con información sobre el municipio de Toluca (localidades, pueblos, haciendas, barrios, ranchos y población)
División de la ciudad en cuarteles para elecciones (se nombran las calles de Toluca)
Medidas para regular el tránsito de peatones, carruajes y animales
Toros
Palenque
Teatros (El Coliseo, San Juan de Dios, Principal)
Escuela de Música
Juegos y Rifas
Es de hacerse notar que el número de registros que corresponde a cada tema, refleja las prioridades del ayuntamiento en la administración de la ciudad. De este modo la Hacienda Municipal tuvo el mayor porcentaje (27.40%) en el catálogo, cosa lógica si atendemos al hecho de que los ingresos eran la base para un buen desarrollo administrativo local.
La Higiene y Salubridad Pública se colocaron en segundo lugar con un porcentaje del 15.53%. Es claro que durante la primera mitad del siglo XIX la falta de higiene en la ciudad y el campo había proclive a la población de contagios de enfermades epidémicas. De manera constante, el ayuntamiento tuvo que atender estos fenómenos epidémicos. Las Obras Públicas fueron parte importante del desarrollo urbano de Toluca, promovido por el Cuerpo Edilicio y por grupos particulares. Es por ello que este rubo cuenta con un porcentaje de registros de 13.41%, el tercer lugar en los ramos atendidos por el ayuntamiento.
El servicio de agua potable se colocó en el cuarto lugar con un porcentaje de 8.73% registros, esto nos indica que dicho servicio era prioritario para la población, pues el agua era y es imprescindible para la vida urbana y rural. El porcentaje alcanzado por el rubro: vida institucional del ayuntamiento fue de 8.34%. Así se ubicó en quinto lugar con registros que hablan sobre diversos aspectos del Cuerpo Edilicio y su carácter de institución local. En ordes descendente el Cuerpo Municipal atendió a la: formación de Padrones y Estadísticas (5.81%), supervisión de la Cárcel Municipal (5.42%); fomento al desarrollo del Comercio e Industria (4.46%); medidas de Seguridad Pública (3.96%); construcción de cementerios (1.46%); fomento de las Diversiones Públicas (1.43%), Otros rubros fueron los relativos a la ciudad de Toluca (1.35%); la educación (1.31%); el Ejército y la Milicia (0.97%); el Tránsito y la Vialidad (0.42%).
Otro asunto a considerar es que existe una diferencia en el número de extractos sacados de los libros de actas. De este modo, los primeros años, que van de 1814 a 1826 están representados con un número moderado de registros. La cantidad de los mismos empieza a subir desde los años de 1830. Esto tiene una explicación: como ya se indicó, es el año en que Toluca es erigida como capital de Estado de México. Por tanto, la ciudad empieza a recibir mayor atención de las autoridades estatales y locales.
Esperamos que este catálogo sea de interés para los investigadores. La información que contiene puede ser una guía muy útil para quien se adentra en el estudio de asuntos relativos al desarrollo histórico de la ciudad de Toluca. Pero este instrumento de consulta también se dirige a todos aquellos interesados en los diversos aspectos de la vida de la ciudad. No menos importante es la consideración de que la consulta del catálogo permitirá ahondar en el proceso historico local, pero también contribuirá a descubrir nuevos aspectos de este proceso y a rectificar algunos otros. Nos parece que la época que abarca y la variedad de temas que aborda este catálogo, harán que se constituya en un soporte importante para la historiografía decimonónica de Toluca.