Extractos de las Actas de Cabildo del Ayuntamiento de Toluca

Por lo tanto, el valor de esta fuente primaria es indiscutible, si consideramos que en ella está plasmada la práctica municipal de gobierno del ayuntamiento de Toluca, a lo largo de 33 años. Como puede verse, el número de años no abarca todo el periodo que va de 1814 a 1855. Ya se explicó que de 1815 a 1819 el ayuntamiento toluqueño quedó disuelto, funcionando en su lugar la llamada Diputación de Toluca. Por lo tanto, no existen libros de Actas de cabildo de esos años. Por otro lado, faltan los libros de los años 1824, 1825, 1827, 1847.

El Catálogo de Extractos de las Actas de Cabildo del Ayuntamiento de Toluca (1814 - 1855), que se presenta al lector, pretende aportar información de carácter primario para la realización de estudios que, junto con otras fuentes documentales, permitan comprender las relaciones entre el municipio, como instancia de gobierno, los múltiples aspectos, procesos históricos y problemas de la vida pública de la ciudad de Toluca y la intervención de los distintos actores de la vida local, elementos que fueron conformando la historia particular de la ciudad.

De este modo, consideramos dos campos de estudio historiográfico que pueden derivarse de la consulta de las Actas: el que parte desde el punto de vista de la historia institucional, abordando el problema de la configuración de una experiencia municipal de gobierno. Así con el apoyo de la información contenida en las Actas, podría conocerse cómo se acumula y trasmite un saber respecto a las formas y prácticas históricas de gobierno municipal. Esta perspectiva puede (o podría) marcar patrones de conducta futura para los munícipes, los gobernados, la sociedad, el gobierno estatal.

El otro campo es el de las prácticas de gobierno municipal y su repercusión en los diferentes aspectos de la vida urbana de Toluca. Debido a las amplias atribuciones otorgadas a los ayuntamientos, merced a distintos ordenamientos, la injerencia del cuerpo edilicio en la vida de la ciudad fue muy importante. En este sentido, las Actas capitulares pueden ser un apoyo importante para el desarrollo de diversos estudios historiográficos que tienen que ver no pocos aspectos de la vida de la ciudad de Toluca.

 

Anterior     Siguiente