Extractos de las Actas de Cabildo del Ayuntamiento de Toluca

Número de acta: 2194
Fecha:
23 de septiembre
Año: 
1851 
Ramo/Tema :
Hacienda Municipal
Asunto :
Informe sobre los propios de los pueblos
Tipo de acta: 
Actas capitulares
Extracto:
Se dio cuenta con las diligencias practicadas por el juzgado primero municipal en averiguación de las tierras de comunidad que existen en el pueblo de San Juan Bautista de esta municipalidad, y el señor presidente manifestó a continuación que: perteneciendo estos terrenos a los propios de los pueblos y debiendo por lo mismo el ayuntamiento intervenir en su administración como parte de los fondos públicos, según lo dispuesto por el artículo 39 del decreto de 7 de enero de 1847, entendía su señoría que debía nombrarse una comisión de individuos del cuerpo municipal que se entendiera con la inmediata administración de estos bienes, bien para procurar su arrendamiento y bien para que su producido se invirtiese en utilidad y provecho de los respectivos pueblos, evitándose por este medio la malversación en que incurriesen los auxiliares, puesto que estos funcionarios han percibido hasta hoy los frutos de aquellos terrenos y los han consignado a su arbitrio en lo que les parecía, sin temor de responsabilidad por no haber quien se las haya exigido. Que llevado de estos motivos y del deber que al ayuntamiento imponen las Ordenanzas Municipales, había procedido a la averiguación de aquellas tierras, misma que haría extensiva a los demás pueblos anexos a la municipalidad de cuyos resultados daría cuenta oportunamente. Enterado el cabildo y conforme el mismo presidente, nombró a los señores síndico primero, el señor Castrejón y el señor Paredes, para que compongan la comisión que debe encargarse de la conservación de los bienes raíces que forman parte de los propios y de la legal inversión de sus productos. 

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