Extractos de las Actas de Cabildo del Ayuntamiento de Toluca

Número de acta: 1584
Fecha:
14 de marzo
Año: 
1848 
Ramo/Tema :
Higiene y Salubridad Pública
Asunto :
Contrata de limpieza de la ciudad
Tipo de acta: 
Actas capitulares
Extracto:
En cabildo se dio cuenta con las condiciones en minuta, bajo las que la comisión de policía remató la limpia de esta ciudad y que a la letra dicen: -Remate de las majadas de esta ciudad, verificado hoy día de la fecha a favor del ciudadano José de Jesús Pliego, por el comisionado de policía, bajo las condiciones que siguen-: 1.- Será a cargo del contratista tener la ciudad absolutamente limpia en todas las calles, callejones, plazas, plazuelas y suburbios. 2.- Quedan a elección del postor recoger las basuras en cualquier día, pero de manera que nunca se encuentren sucias las calles con sus atarjeas o caños. 3.- Para este efecto podrá usar de carros, mulas o cualquiera otra cosa, de modo que se cumpla el convenio celebrado según las anteriores proposiciones. 4.- Se le adjudican al postor las majadas, podrá hacer uso de ellas como dueño, cuyos títulos serán las condiciones firmadas por éste. 5.- Se compromete por un año a la limpia de la ciudad y si en lo sucesivo quisiere no continuar lo hará presente al ayuntamiento. 6.- Cuando el remate faltare al objeto de este convenio, podrá hacer la limpia el comisionado de policía de cuenta y riesgo de aquel. Lo firmó el comisionado. Toluca, marzo 1 de 1848, José María Barbabosa, regidor comisionado. El contratista: José de Jesús Pliego. El señor Martínez de Castro dijo que: la expresada comisión era acreedora al reconocimiento y gratitud por su eficacia y de manera particular del modo ventajoso y favorable como lo ha concluido. Que se hiciese entender al rematante que la limpia de la plaza era en sábados para recoger las abundantes basuras que quedaban el viernes. Se aprobaron por unanimidad las condiciones bajo las cuales la comisión de policía ha hecho el remate de las majadas de la ciudad. El señor Barbabosa dijo que: quedaban dos carros sin ocupación ninguna y consultaba el destino que debía dárseles, es decir, si los conservaba, arrendaba o vendía, inclinando su opinión a esto último porque en lo primero había el riesgo de que se echasen a perder, y en lo segundo el de gastar en repetidas composturas que acaso no compensarían el importe de su arrendamiento. Se aprobó que: se faculta a la comisión de policía para que previo un avalúo formal, cause o no estipendio alguno, proceda al remate en el mejor postor de los dos carros que pertenecen al ayuntamiento de Toluca. 

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