Volver a: Antropología

Sistemas agrícolas tradicionales. Biodiversidad y cultura

ImprimirE-mail
Este libro es una obra colectiva cuyo objetivo es promover la reflexión en torno a la importancia de la agricultura tradicional y su relación con la alimentación, la biodiversidad y la cultura en México. ...

Precio de lista

$260.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$130.00

Descuento

$130.00

Precio / kg:
Descripción

Sistemas agrícolas tradicionales. Biodiversidad y cultura

Reyes Montes, Laura, José Manuel Pérez Sánchez y Sergio Moctezuma Pérez

 

Este libro es una obra colectiva cuyo objetivo es promover la reflexión en torno a la importancia de la agricultura tradicional y su relación con la alimentación, la biodiversidad y la cultura en México. Con los casos que se presentan aquí, los autores buscan mostrar algunas de las cuestiones históricas y actuales de la agricultura tradicional desde diferentes perspectivas y experiencias bioculturales de lo complejo de la realidad, así como de las características ambientales, simbólicas y rituales, el patrimonio biocultural y la biodiversidad.

La obra analiza y da a conocer la importancia y las contribuciones de los sistemas agrícolas milenarios de origen mesoamericano, como el huerto, la milpa y las terrazas, entre otros. Además, incluye un análisis multidisciplinario de la situación en las que las sociedades rurales de nuestro país se han visto inmersas en procesos de cambio que atañen a aspectos individuales, familiares, económicos, políticos, sociales, culturales y biológicos.

Muestran también la función de la memoria biocultural como un transmisor del conocimiento ancestral, necesario para que los sistemas perduren; así, señalan,  las familias campesinas son las encargadas de mantener viva la historia de nuestros sistemas agrícolas y al mismo tiempo son sujetos importantes de análisis, porque el trabajo agrícola que realizan se complementa con otras estrategias de sustento, en un contexto de ausencia de políticas agroalimentarias diseñadas ex profeso, y en muchas ocasiones, en situaciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad.

Finalmente, enfatizan que los sistemas agrícolas tradicionales son importantes y relevantes para la humanidad puesto que albergan una gran cantidad de biodiversidad, ya sea inducida, tolerada o cultivada. Aseguran que diversas variedades de plantas como el maíz, están adaptadas a los ambientes locales y han demostrado ser más resilientes que aquellos organismos genéticamente modificados, según los descubrimientos más recientes al respecto.

 

Contenido:

 

Año: 2018

ISBN: 978-607-8509-38-6

Páginas: 224