Volver a: Sociología

Desplazamiento interno forzado. Regiones y violencia en México, 2006 - 2013

ImprimirE-mail
En este libro, los autores abordan un rasgo particular de la dinámica migratoria. Aseguran que los desplazamientos forzados se generan cuando los pobladores son obligados a abandonar su lugar de residencia por desastres naturales o industriales...

Precio de lista

$190.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$95.00

Descuento

$95.00

Precio / kg:
Descripción

Desplazamiento interno forzado. Regiones y violencia en México, 2006 - 2013

Salazar Cruz, Luz María / José Antonio Álvarez Lobato

 

 

En este libro, los autores abordan un rasgo particular de la dinámica migratoria. Aseguran que los desplazamientos forzados se generan cuando los pobladores son obligados a abandonar su lugar de residencia por desastres naturales o industriales, conflictos armados, embates de la delincuencia organizada o inestabilidad política que ponen en riesgo la integridad del individuo, su familia, su patrimonio y la sociedad en su conjunto.

Destacan que en México, el desplazamiento interno forzado es una realidad creciente porque durante los años noventa del siglo XX se dio el caso de movilización forzada, derivada de conflictos políticos, religiosos y étnicos en Chiapas y enfatizan que actualmente los desplazamientos son, en su mayoría, causados por el aumento de la violencia. Argumentan que desde la llamada guerra contra el narcotráfico, instrumentada a partir del sexenio 2006 a 2012, en casi la totalidad del país se vive un clima de intranquilidad, inseguridad y violencia que lleva a los habitantes a moverse en busca de mejores condiciones de vida.

Finalmente señalan la existencia de grupos delictivos, la impunidad con la que operan, la corrupción del Estado y la anomia social, como realidad que pone en entredicho la existencia del Estado mismo, que han generado desplazamientos internos -- tema de este libro—los cuales académicamente cobran relevancia  e interés porque pueden contribuir a la creación  de políticas públicas que palien en la medida de lo posible los conflictos  locales y regionales.

 

Contenido: