Volver a: Urbanismo

Geografía aplicada en Iberoamérica. Avances, retos y perspectivas

ImprimirE-mail
El libro incluye 23 autores de diversos países iberoamericanos, además de una introducción y la reflexión final. Se divide en tres grandes apartados: el primero: El radar geográfico: aproximaciones de amplio espectro examina la Geografía Social, Económica y Ambiental; el segundo: Temas transversales estudia los ejes que cruzan las ciencias sociales especialmente integradas: terminología,...

Precio de lista

$100.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$50.00

Descuento

$50.00

Precio / kg:
Descripción

Geografía aplicada en Iberoamérica. Avances, retos y perspectivas

Garrocho Rangel, Carlos y Gustavo D. Buzai (Coordinadores)

 

 

El libro incluye 23 autores de diversos países iberoamericanos, además de una introducción y la reflexión final. Se divide en tres grandes apartados: el primero: El radar geográfico: aproximaciones de amplio espectro examina la Geografía Social, Económica y Ambiental; el segundo: Temas transversales estudia los ejes que cruzan las ciencias sociales especialmente integradas: terminología, análisis espacial, tecnologías vinculadas a la información geográfica y el tercero de ellos: Investigación aplicada, donde se presentan ejemplos de investigación de punta en la región iberoamericana.

Los autores destacan que desde algunos años, los trabajos en ciencias sociales que le otorgan un papel estratégico a la dimensión espacial están registrando un enorme interés en el mundo y que Iberoamérica no escapa a esta tendencia. Esto se puede observar en la abundante producción científica de la región, derivada de este enfoque, en sus contribuciones claves al diseño de políticas públicas y privadas o en la consolidación de numerosas revistas especializadas (como EURE: Chile Economía, Sociedad y Territorio: México).

Aseguran que esta fascinación creciente por la investigación socioespacial (que sitúa los procesos sociales en territorio concreto y explora la relación mutua entre lo social y lo espacial a diversas escalas geográficas y temporales) ha generado un boom tanto en el ámbito académico como en las esferas pública, privada y social. Afirman que en el mundo del siglo XXI las aplicaciones geográficas, inclusive, en teléfonos celulares, son de uso cotidiano para gran parte de la sociedad (GPS o Google Maps, por ejemplo) con tendencia progresiva y aceleración a velocidades alucinantes.

Finalmente invitan a un público amplio: estudiantes, investigadores, funcionarios, empresarios, medios de comunicación y a la sociedad en general, interesados en conocer el enorme potencial del análisis socioespacial para resolver problemas prácticos y ampliar el conocimiento sobre nuestras realidades y a comprender que la Geografía Aplicada de la segunda década del siglo XXI vive uno de los momentos más prometedores de su historia y anticipa un desarrollo espectacular de la disciplina en las próximas décadas, como se muestra en este libro.

 

Contenido:

Año: 2016

ISBN: 978-607-7761-92- 1

Páginas: 588