Volver a: Historia

Barrios y periferias: espacios socioculturales, siglos XVI-XXI

ImprimirE-mail
En este libro los autores estudian los barrios desde su propia especificidad, sin dejar de lado la visión de que no son zonas con asuntos y trayectorias autónomas, sino que forman parte de un todo. Refieren que la historiografía histórica de Toluca, Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, el estado de Michoacán ...

Precio de lista

$100.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$50.00

Descuento

$50.00

Precio / kg:
Descripción

Barrios y periferias: espacios socioculturales, siglos XVI-XXI

Dávalos López, Marcela y María del pilar Iracheta Cenecorta (Coordinadoras)

 

En este libro los autores estudian los barrios desde su propia especificidad, sin dejar de lado la visión de que no son zonas con asuntos y trayectorias autónomas, sino que forman parte de un todo. Refieren que la historiografía histórica de Toluca, Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, el estado de Michoacán o la capital mexicana es abundante y su pasado ha sido abordado desde su fundación hasta su demografía, pasando por sus redes comerciales, sociales, fisonómicas, etcétera.

Aseguran que los barrios han sido poco tratados como un asunto histórico en sí mismo. No obstante que de ellos se derivan aspectos relevantes para comprender la matriz de las ciudades mexicanas. Para construir las diferencias o continuidades entre los indígenas coloniales, los de la modernización porfirista o los integrados a las colonias populares y a las periferias urbanas en el siglo XX, los autores tomaron como eje el proceso iniciado con el poblamiento colonial y la separación entre ciudades para españoles y pueblos de indios.

Señalan que a partir de explicaciones iniciales tales como la fundación, la diferenciación entre centro y parcialidades, el contraste entre ciudad tradicional y moderna, la pugna territorial entre cabeceras, pueblos y municipios, etcétera, encontraron pistas para abordar los barrios como territorios con referentes históricos autónomos, aun cuando sus estructuras estén vinculadas al orden y la administración del conjunto urbano que de alguna manera forman parte de los imaginarios urbanos colectivo e individual.

Destacan que estas reflexiones provienen de la experiencia urbanizadora de las últimas décadas en las capitales del país. El contraste entre la construcción de extensas unidades habitacionales, motivada por la especulación urbana y la inercia histórica que hasta ahora han permitido a los barrios permanecer vivos, no solo apunta al pasado de un tipo de sociabilidad, sino a la amenaza de la extinción de formas de vida que pudieran servir de modelo para fortalecer comunidades autosuficientes.

 

Contenido:

 

Año: 2016

ISBN: 978-607-7761-88-4

Páginas: 285