Volver a: Educación

De la escuela de párvulos a los jardines de niños. Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar del Estado de México 1881 – 1926

ImprimirE-mail
En este libro, la autora señala 1881 como el año en el que comienzan a funcionar en México las primeras escuelas de párvulos, para aseverar que la educación preescolar ha construido una historia de más de ciento treinta años y que poco ha sido abordada por los historiadores especializados, aún en momentos cruciales como en el 2002 cuando...
ED0240542.jpg

Precio de lista

$250.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$125.00

Descuento

$125.00

Precio / kg:
Descripción

De la escuela de párvulos a los jardines de niños.

Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar en el Estado de México, 1881-1926

Elida Lucila Campos Alba

 

Descripción:

 

En este libro, la autora señala 1881 como el año en el que comienzan  a funcionar en México las primeras escuelas de párvulos, para aseverar que  la educación preescolar ha construido una historia de más de ciento treinta años y que poco ha sido abordada por los historiadores especializados, aún en momentos cruciales como en el 2002 cuando, como parte de la educación básica, adquirió el carácter de obligatoria.  El hecho mismo de que la historiografía sobre el tema  sea realmente escasa, enfatiza la autora, dice mucho del  lugar que este nivel educativo ocupa en el imaginario de la sociedad mexicana, incluidos los gobiernos y la academia.

Temas como las prácticas escolares, la cultura material, la formación de docentes especializados, las tendencias pedagógicas, las representaciones de la infancia de esta edad y otros aspectos que inciden en la llamada cultura escolar y que no habían sido estudiados, con delimitación territorial en el  Estado de México, están contenidos en esta publicación. Sin embargo, para el estudio, la autora describe las primeras instituciones de educación preescolar en el mundo y en México, comenzando por las de Europa y Estados Unidos, como un antecedente obligado para conocer con qué cierta profundidad las apropiaciones, resistencias e interpretaciones tanto pedagógicas como administrativas, que los actores nacionales, pero sobre todo estatales, hicieron frente a la oferta de este nivel educativo por parte del gobierno porfirista.

La tesis de la que parte la autora es que la educación preescolar tiene una historia propia en el Estado de México, por ser una de las primeras entidades de la República – solo detrás de San Luis Potosí Veracruz y el Distrito Federal-, que instrumentaron este tipo de educación en el naciente sistema educativo estatal de finales del siglo XIX. Señala también que desde la introducción de las secciones y las escuelas de párvulos en la década de los ochenta del siglo XIX, tanto en la capital del país como en la del Estado de México, hasta el paulatino desuso y sustitución del sistema froebeliano – el cual dotó de identidad propia a loskindergartens o jardines de niños- , alrededor de 1926. De este modo el texto abarca el periodo de génesis de esta institución escolar, la cual, a juicio de la autora, tiene tal intensidad que marca la construcción de una cultura escolar posterior dándole una continuidad que aún hoy día es posible observar.

Contenido (índice):

 

AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN

  1.  Las primeras instituciones de educación preescolar en el mundo y en México
  1. Orígenes de la educación preescolar en el Estado de México

 

CONSIDERACIONES FINALES
FUENTES

Año: 2013

ISBN: 978 – 607-7761-50-1

Páginas: 442