Volver a: Educación

Experiencias educativas en el Estado de México. Un recorrido histórico

ImprimirE-mail
Los autores analizan cómo la escuela se fue haciendo presente en la sociedad a lo largo de los años, en algunas épocas en forma lenta, en otros periodos de manera acelerada, hasta hacerse imprescindible. Este proceso ha resultado complejo y ha sido atravesado por diversas controversias acerca de la finalidad de la escuela, de quién debe ser el agente educador, a quién se debe educar, ...
ed0220537.jpg

Precio de lista

$270.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$135.00

Descuento

$135.00

Precio / kg:
Descripción

Experiencias educativas en el Estado de México. Un recorrido histórico

Alicia Civera Cerecedo (Coordinadora)

 

Descripción.

Los autores analizan cómo la escuela se fue haciendo presente en la sociedad a lo largo de los años, en algunas épocas en forma lenta, en otros periodos de manera acelerada, hasta hacerse imprescindible. Este proceso ha resultado complejo y ha sido atravesado por diversas controversias acerca de la finalidad de la escuela, de quién debe ser el agente educador, a quién se debe educar, cómo y para qué. Señalan que en cada época se forjó un ideal educativo y se enfrentaron numerosos problemas como la pobreza, las disputas políticas, el crecimiento demográfico, la resistencia de las tradiciones o la competencia con otras estrategias locales de sobrevivencia ajenas a la escuela, por nombrar algunas.

En este libro se reúne una serie de artículos de autores que pertenecen a diversas disciplinas, trabajan en distintas instituciones y se plantean una gran variedad de objetivos, metodologías y enfoques teóricos, pero buscan un objetivo común: entender a la escuela desde una lente regional, sin perder de vista que lo local forma parte de un horizonte extenso en el cual debe ser entendido. Con el fin de abrir nuevas respuestas a viejas preguntas, se incursiona en nuevas fuentes de información y la historiografía abre sus fronteras a otras disciplinas como la antropología, la sociología y las ciencias sociales en general.

En esta obra el lector encontrará una serie de relatos que dan cuenta de la enorme complejidad de factores que se relacionan con la simple presencia de un plantel educativo, a demás de temas centrales que exploran problemáticas novedosas con fuentes primarias como archivos escolares, la historia oral, los libros de texto utilizados en las escuelas, periódicos y revistas locales.

Contenido.

 

Año: 2013

ISBN: 978-607-7761-45-7

Páginas: 560