Volver a: Educación

Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América...

ImprimirE-mail
Los autores abordan, en este libro, el lugar de la escuela (ya sea elemental, primaria, agropecuaria, de formación de profesores u otras), en los procesos de escolarización y en los mecanismos institucionales que...
ed0210529.jpg

Precio de lista

$200.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$100.00

Descuento

$100.00

Precio / kg:
Descripción

Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América Latina

Lionetti, Lucía; Alicia Civera y Flávia Obino Correa Werle (compiladoras)

 

Prehistoria Ediciones, El Colegio Mexiquense, A.C y El Colegio de Michoacán, A.C.

 

Los autores abordan, en este libro, el lugar de la escuela (ya sea elemental, primaria, agropecuaria, de formación de profesores u otras), en los procesos de escolarización y en los mecanismos institucionales que éstos implican, dando un lugar especial a la práctica en la vida cotidiana y los intercambios diarios entre los estudiantes, los maestros y los padres de familia, así como a la centralidad de todos aquellos sujetos sociales que de un modo u otro, se involucraron en la educación rural, pero también a los que dejó fuera.

 

Los actores que toman relevancia y protagonismo en el texto, son los individuos, grupos, asociaciones, Estado, Iglesia; incluidos los sectores populares, las comunidades campesinas, los indígenas, las mujeres y otros, en tanto que todos devienen en constructores –desde sus lugares particulares- de la sociedad de su tiempo; sin dejar de atender lo obvio, como son las asimetrías (de procedencia social, de género, de capital cultural, regionales, espaciales, etcétera), que los propios protagonistas reconocen y que, en la propuesta de los autores, es el lugar de los sujetos sociales lo que se procura reafirmar.

Bajo la premisa de remarcar la visibilidad de los sujetos sociales y su capacidad de agencia, para dar cuenta de una idea menos monocromática del alcance de las políticas públicas en materia de educación y del lugar que ocupa la escuela como institución de control social, los autores buscan comprender la interacción entre las élites dirigentes, sus ideas e instituciones, así como la gente común y sus vivencias diarias en torno a lo educativo y la construcción de políticas educativas en América Latina.

Contenido:

 

Introducción: Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares

PRIMERA PARTE: Alfabetización y escolarización

SEGUNDA PARTE: Culturas escolares

TERCERA PARTE: Formación de profesores

Año: 2013

ISBN: 978–987-1855-42-1

Páginas: 241