Volver a: Historia

Poder y gobierno local en México, 1808 – 1857

ImprimirE-mail
En el 2012 se celebrará el segundo centenario de la Constitución gaditana, elaborada y difundida en el momento en que España se encontraba casi ocupada por las tropas francesas de Napoleón. Sin duda, esta es una fecha y un documento importante dentro de l
hi0870498.png

Precio de lista

$230.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$115.00

Descuento

$115.00

Precio / kg:
Descripción

Poder y gobierno local en México, 1808 – 1857

Salinas Sandoval, María del Carmen, Diana Birrichaga Gardida y Antonio Escobar Ohmstede (Coordinadores)

Coeditado con El Colegio de Michoacán, A. C. y la Universidad Autónoma del Estado de México

 

En el 2012 se celebrará el segundo centenario de la Constitución gaditana, elaborada y difundida en el momento en que España se encontraba casi ocupada por las tropas francesas de Napoleón. Sin duda, esta es una fecha y un documento importante dentro de la “construcción” de las formas de gobiernos locales y provinciales que se fueron desarrollando durante el siglo XIX, en diversos países de la actual América Latina. De ahí su importancia, más allá de su relativa y corta duración en la segunda y tercera décadas del incipiente periodo decimonónico.

Los autores enfatizan en que si bien el presente libro no se ajusta sólo al periodo gaditano, sí permite, al menos para el caso de la nueva España y posteriormente del México independiente, comprender los avatares por los que pasaron los diversos sectores políticos, sociales y económicos al irse acomodando en el nuevo concierto de relaciones de poder, posterior a la proclamación y caída del Imperio de Agustín de Iturbide. De esta manera, los trabajos que reúne esta publicación observan el antes, el durante y el después de que la Constitución de 1812 estuviera vigente en España y en los diversos dominios que tenía el mundo.

Los 14 títulos que se ven cobijados bajo el título de Poder y gobierno local en México nos permiten hacer un recorrido por el norte, centro y sur de la todavía considerada la “joya” de la Corona española; sin descartar los “después” y cómo éstos marcaron muchas de las pautas que desarrollaron los gobiernos federalistas o centralistas en la primera mitad del siglo XIX; tanto a favor como en contra de formas de gobierno que consideraban como adecuados para los diversos pueblos y ciudades del México republicado.

La territorialidad, las autoridades, los grupos de poder, la cultura política, las redes sociales y económicas de poder, marcaron la forma de actuar de los habitantes rurales y urbanos del actual México, son de los muchos conceptos que se develan en la lectura de los diversos trabajos que integran este volumen. De esta manera se vuelve a poner en el tamiz los objetivos o imaginarios que se construyeron a partir de la proliferación de ayuntamientos gaditanos en la Nueva España, su ajuste, en número, en el México republicano, y porqué no, los intentos de muchos gobiernos de acotar el accionar de órganos que deseaban un mayor control sobre sus recursos naturales y materiales, en muchos casos teniendo acciones que nos remiten al periodo colonial pero con discursos modernos.

 

Contenido:

 

Páginas: 424

Año: 2011

ISBN: 978-607-7761-21-1