Volver a: Educación

Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el ...

ImprimirE-mail
Este libro agrupa 12 estudios que analizan la construcción de la escuela en los campos de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y México durante los siglos XIX y XX...
ed0160493.jpg

Precio de lista

$540.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$270.00

Descuento

$270.00

Precio / kg:
Descripción

Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano siglos XIX y XX

Civera Cerecedo, Alicia, Juan Alfonseca Giners de los Ríos y Carlos Escalante Fernández

(Coordinadores)

Coeditado con Miguel Ángel Porrúa, librero-editor

 

Este libro agrupa 12 estudios que analizan la construcción de la escuela en los campos de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y México durante los siglos XIX y XX.

A través de diferentes perspectivas teóricas-metodológicas, los autores buscan repensar la relación entre la escuela y la ruralidad en América Latina, y discutir en torno al papel de la escuela (sea elemental, primaria, agropecuaria, media, etcétera) en los procesos de modernización económica y cultural de las comunidades rurales, en el desarrollo del capitalismo, en el fortalecimiento de los Estados nacionales y en la transformación de las mentes y las formas de vida.

Afirman que la presencia e influencia de la escuela depende del espacio en que se ubica y que no hay una sino varias ruralidades que se distinguen unas de otras según las formas de propiedad de la tierra, la producción y sus formas de comercialización, su cercanía o lejanía a centros urbanos, sus formas de relacionarse con el estado y el mercado interno, las características socioculturales de su población, así como su estabilidad o movilidad.

Señalan que hablar de la escuela de los campos en lugar de escuela rural, permite analizar la relación entre la institución escolar y la ruralidad en el largo plazo, y abrir el paso a la realización de análisis comparativos que trasciendan las fronteras de los Estados-nación, pero partiendo de la particularidad de las realidades locales, regionales y nacionales.

Contenido

HACIA EL ESTUDIO DE LA ESCUELA DE LOS CAMPOS LATINOAMERICANOS

LA ESCUELA DE LOS CAMPOS. CHILE EN EL SIGLO XIX

MUCHAS ESCUELAS Y POCO ALFABETO: EDUCACIÓN RURAL EN EL PORFIRIATO, MÉXICO, 1876-1910

EDUCACIÓN PRIMARIA RURAL EN COSTA RICA, 1812-1885

ESTADO NACIONAL Y ESCUELAS RURALES EN EL ESPACIO ANDINO Y PAMPINO DEL NORTE DE CHILE (TARAPACÁ 1880-1930)

LA ESCUELA RURAL EN COLOMBIA, 1903-1930

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN AGRARIA EN LA ARGENTINA. EL CASO DE LA REGIÓN PAMPEANA, 1875-1916

IMPERIALISMO, AUTORITARISMO Y MODERNIZACIÓN AGRÍCOLA EN LAS VÍAS ANTILLANAS A LA ESCOLARIZACIÓN RURAL, 1898-1940

LA REFORMA INTEGRAL DEL CAMPO MEXICANO A TRAVÉS DE LA ESCUELA RURAL POSREVOLUCIONARIA: LA RELEVANCIA DE LA ENSEÑANZA AGRÍCOLA Y EL COOPERATIVISMO, 1921-1945

LOS AGRICULTORES Y LA EDUCACIÓN PARA LA MODERNIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN SOCIAL DURANTE EL APOGEO Y LA CRISIS DE LA ARGENTINA AGROEXPORTADORA 1899-1936

INSTITUCIONES Y PRÁCTICAS EN LAS ESCUELAS RURALES DEL SUR DE BRASIL

WARISATA Y LA RENOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL INDIGENAL BOLIVIANA, 1931-1948

IMPERIALISMO, EDUCACIÓN RURAL Y DUALIDAD PEDAGÓGICA EN BRASIL, 1946-1951

EL LARGO CAMINO DE LA ESCUELA HACIA LOS CAMPOS LATINOAMERICANOS DURANTE EL SIGLO XIX

NOTAS SOBRE LS CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA RURAL LATINOAMERICANA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Páginas: 532

ISBN: 978-607-401-401-3

Año: 2011