Las ferias del libro son el mejor vehículo para integrar y fortalecer las actividades de fomento editorial. Las actividades que en ellas se enmarcan tienden un puente ideal de comunicación para difundir el quehacer científico con autores, comentaristas y lectores potenciales. Hacen posible la vinculación[1] con otras instituciones para la divulgación del conocimiento y son espacios culturales y de reflexión donde las distintas disciplinas convergen para innovar en nuevos campos o incursionar en proyectos derivados del encuentro entre los autores y los libros.

 

 

IMG_0603.JPG

 

IMG_0660.JPG

 

IMG_0723.JPG

 

IMG_8926.JPG

 

Son excelentes foros que fortalecen la divulgación de la ciencia y el desarrollo de proyectos para la promoción del capital intelectual entre los expertos participantes, quienes propician el diálogo para las posibles respuestas a los problemas que demanda la sociedad. Representan un importante proyecto de divulgación a nivel nacional e internacional con especialistas dispuestos a difundir y comunicar sus conocimientos mediante herramientas como videoconferencias, documentales, debates y charlas que aportan nuevos rumbos para la investigación a través de mecanismos que convocan a la interacción y al diálogo entre académicos, hacedores de políticas públicas, investigadores en formación y público en general.


IMG_1168.jpg

                         

IMG_1067.JPG

En este contexto y con el compromiso de vincularse con la sociedad, el colegio mantiene su presencia en las cuatro ferias del libro más importantes del país: Feria Internacional del Libro de los Universitarios, FILUNI, organizada por la UNAM; la Feria Internacional del Libro del  Estado de México, FILEM, coordinada por la  UAEMéx y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México; la Feria Internacional del libro de Antropología e Historia, FILAH, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, a cargo del INAH; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, bajo la dirección de la UDG.

IMG_0832.JPG

                             

IMG_2765.JPG

La Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades surge como un espacio para celebrar el aniversario de El Colegio Mexiquense y refrendar el compromiso con la sociedad año con año. Reúne a decenas de expositores con fondos editoriales de instituciones del país con la presencia de científicos interesados en propiciar la reflexión y el análisis de los problemas actuales y de interés para la comunidad académica y estudiantil de la localidad. Además, promueve una red de relaciones para el diálogo entre al autor, el texto y el lector, con la intención de que el libro cumpla su función social y llegue a su destinatario, potenciando así el desarrollo del conocimiento. Esta feria se desarrolla en la Casa Toluca, desde el 2011. 

 

 IMG_3257.JPG         IMG_2680.JPG        IMG_8830.JPG 

 

 

   IMG_0298.JPG IMG_0853.JPG  IMG_0022.JPG

 

IMG_0811.JPG 

[1] El Programa de Vinculación Interinstitucional para la Difusión Científica fortalece las actividades del fomento editorial y fortalece el trabajo conjunto que se realiza a nivel nacional e internacional con la Red de Colegios, la Red ALTEXTO , la ANUIES, EULAC, CERLALC y otras importantes redes que promueven la profesionalización editorial y el mercado del libro, en las ferias más importantes del país y del mundo.